lunes, 16 de abril de 2012

Roland Barthes - Retórica de la Imagen

Seleccionar un aviso publicitario de una revista que contenga texto e imagen. Analizar los tres mensajes según Barthes. 


Barthes propone que en las publicidades existen tres tipos de mensajes: El mensaje lingüístico, el mensaje icónico denotado, y el connotado.
El primero, el lingüístico, está compuesto por las palabras que aparecen en la publicidad, y para ser entendido requiere, que el destinatario sepa leer y maneje las características idiomáticas del mensaje.
Los mensajes icónicos, corresponden a la imagen propiamente dicha, y pueden ser denotados o connotados. Los primeros (denotados) son aquellos mensajes sin códigos. Son lo literal, lo manifiesto en la fotografía, todo lo que se encuentra explícito. Los mensajes icónicos connotados se encuentran relacionados con el receptor y la lectura que él hace a partir de sus conocimientos, su cultura y su interacción con el mundo que lo rodea y lo social.




La publicidad elegida forma parte de una campaña realizada por la marca de chupetines Chupa Chups.
El afiche seleccionado muestra la imagen de una niña subida a una pequeña casa de muñecas que mira tristemente, a un grupo de juguetes dispuestos a detener su salto. Debajo, sobre el borde inferior derecho se halla la leyenda que en inglés reza: “Sin Chupa Chups es el fin del mundo”, reforzada por la imagen del producto.  
El mensaje lingüístico estaría dado entonces, por esta suerte de afirmación trágica, que resalta la importancia de esta golosina para los mas chicos.
El mensaje denotado es la imagen en sí, la niña en su habitación, subida al techo de la casa de muñecas y debajo sus juguetes (uno de ellos lleva una cofia con una cruz) sosteniendo una tela, y dos camiones de bomberos.
El mensaje connotado está dado por la distribución de los elementos y lo que ellos representan en nuestra sociedad. La posible lectura de este mensaje sería: La niña sube al techo de su casa desconsolada (la expresión en su mirada, los hombros caídos y la postura general de su cuerpo expresan preocupación) con intenciones de saltar y acabar con su vida. Sus juguetes, preocupados por la terrible decisión la esperan debajo con una manta para intentar detener las posibles consecuencias de la falta de chupetines.


Tomar una imagen y redactar dos anclajes diferentes que modifiquen el sentido global del mensaje






Buscar ejemplos de recursos de connotación fotográfica, hacer un breve comentario de su aplicación, explicándolo.


Recursos de Connotación Fotográfica
En la fotografía existen diversos recursos de connotación que permiten vehiculizar la lectura de las imágenes. Estos son: 


Trucaje
El principal objetivo de este recurso consiste en, utilizando siempre la credibilidad de la fotografía que la sustenta, alterar la imagen de modo que el mensaje pueda ser llevado al plano de lo denotado. Cabe aclarar que esto será posible únicamente en aquellos casos en que exista una construcción simbólica previa en torno a los objetos o personajes. 
En la imagen seleccionada, la camiones, proceso de edición mediante, se halla en el mismo sitio donde los personajes practica snowboard. Algo poco probable debido a las condiciones necesarias para llevar a cabo este deporte. El mensaje connotado sería entonces, algo así como que, para este vehículo no existen lugares imposibles de llegar. 




Pose
Lo que guía la lectura en el caso de este recurso no es otra cosa que la pose misma del personaje. Cualquiera diría que una chica sentada en una hamaca no podría denotar otra cosa que la niñez o la inocencia misma, pero este no es el caso. La pose de la modelo (reforzada con el vestuario, el maquillaje y el peinado) connotan sensualidad, erotismo, y juventud.





Fotogenia
Se denomina de esta forma al embellecimiento de la imagen por la técnica. Es decir, el mensaje está dado en la imagen misma, sólo que se encuentra resaltado por las técnicas de iluminación, revelado o impresión. 
En la imagen vemos como simplemente proyectando una luz dura desde abajo, se destacan ciertos rasgos del rostro del niño que cargan de connotaciones negativas a la imagen. El niño solo está serio, pero las sombras que se trazan sobre su rostro connotan perversión y maldad. 





Objetos
El sentido connotado surge de los objetos fotografiados, la disposición en la escena y la combinación de estos entre sí. Ellos constituyen verdaderos elementos de significación y son, nada más y nada menos, que los encargados de inducirnos a la asociación de ideas. 
Desde el momento que Eva fue tentada por la serpiente y Adán por su mujer , la manzana dejó de ser tan sólo una fruta más, para convertirse en el fruto del deseo por excelencia.  En la imagen, esta idea colectiva se encuentra, además, reforzada por la silueta calada del corazón en la fruta. 





Sintaxis
A diferencia del resto de los recursos, el significado de connotación no se da en alguno de los aspectos de la imagen, sus elementos o su comportamiento. En la sintaxis, el significado se encuentra en la relación que se da en una secuencia de fotos. 
La imagen tomada como ejemplo muestra un par de anteojos en los que se refleja un mismo escenario en aparentes tiempos diferentes. La connotación es clara, el tiempo pasa. 





Esteticismo
Se da cuando la fotografía, por su composición o la postura y disposición de los personajes, se asemejan o imitan a una obra de arte. 
La publicidad de Philips hace una clara alusión a "La Creación de Adán", reconocida obra de Miguel Angel, que ilustra el pasaje bíblico que narra la creación del primer hombre. 
La marca utiliza este recurso para resaltar el lanzamiento del nuevo sistema de depilación por luz pulsada, que resulta realmente novedoso, ya que, si bien se ofrecía en el mercado un servicio similar, sólo esta marca permite llevarlo a cabo en la comodidad del hogar.
Como detalle, el "y entonces se hizo la luz", refuerza el mensaje connotado: la creación. 














2 comentarios:

  1. FALTA PONER ICONICO DENOTADO ICONICO CONNOTADO

    ATENCION!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Se refiere al mensaje Connotado/Denotado de la Publicidad de Chupa-Chups? Nosotras hicimos referencia a eso en el párrafo 4 Y 5. Estaría incompleto? Deberíamos agregar algo más?

    ResponderEliminar