domingo, 1 de abril de 2012

Joan Costa - Cuestionario

1.    ¿A qué denomina Joan Costa “Sistema de la imagen”?
Las percepciones sucesivas ocasionan con el transcurso del tiempo una reimpregnacion de la memoria, en la cual, y de un modo esencialmente acumulativo, se construye la imagen. Al mismo tiempo se desarrolla en ella todo un sistema de asociaciones y de valores que se estabilizan más o menos en la mente.
Pero el objeto percibido no es en la práctica una totalidad homogénea, dado que estos también pueden ser registrados y reconocidos por separado. La articulación de estos datos y la asociación de determinados valores psicológicos, es lo que constituye el verdadero sistema de la imagen.
A pesar de que hablamos de persistencia y nitidez, una imagen casi nunca es nítida ni estable. Estos términos son siempre relativos.

2.    ¿Hacia a dónde evolucionan las imágenes mentales?
Las imágenes mentales tienden hacia dos formas principales de evolución: el desgaste y la obsolescencia.
En el primer caso, la imagen mental puede debilitarse progresivamente por la función del olvido, lo que ocurre cuando se produce un déficit de estímulos, una incoherencia entre los estímulos recibidos o una escasa fuerza de implicación psicológica.
En el segundo caso, la imagen retenida es excitada y con ella reforzada consecuentemente en el espacio-tiempo y toma entonces dos caminos alternativos:
Se reincrusta en su espacio mental y resiste con ligeras modificaciones (con lo cual se convierte en un estímulo predominante sobre la conducta); o bien la imagen permanece, pero es fluctuante y evoluciona de modo más lento, más o menos coherente.

3.    Caracterice brevemente las tres concepciones predominantes de la “Imagen en la Empresa”
Dentro de las diversas interpretaciones respecto a La Imagen en la Empresa existen tres concepciones que podríamos señalar como predominantes: la imagen-ficción, la imagen-icono y  la imagen-actitud.
La imagen ficción es una posición muy aceptada a nivel popular, en la que se considera a la imagen como una forma que adoptan las empresas para ocultar la realidad, para mostrarse de manera diferente a lo que son.
Dentro de sus principales características se encuentran la credibilidad, la pasividad y la ambigüedad (fluctúan entre las expectativas y la realidad, dodo que debe acomodarse a los deseos y gustos de sus usuarios). Es además, vívida y concreta (recurre a los sentidos), sintética (planeada para formar determinada impresión) y simplificada (sólo se resalta lo bueno).  Según La imagen ícono,  la imagen es ' una representación Icónica de un objeto', que se percibe por los sentidos y englobaría tanto el icono como a los contenidos simbólicos que de él se desprenden.
La imagen-icono es pues, una imagen material que dará lugar a la formación de un icono mental, que sería el recuerdo visual de esos iconos mentales. Pero ello no significa que exista una traducción mecánica del objeto, sino que, por el contrario, se produce una subjetivización del icono real por parte del público.
La imagen actitud sostiene que la imagen es una representación mental, un conjunto significativo de atributos, conceptos o ideas, que tiene un público acerca de la empresa, marca o producto, siendo éstas representaciones capaces de influir en sus comportamientos y/o modificarlos.Dentro de sus características principales podemos decir que:
a) Tiene una dirección, es decir, las personas pueden tener una imagen favorable o desfavorable de la empresa.
b) T
iene una intensidad, o sea, la dirección de la imagen corporativa puede ser más o menos positivo o más o menos negativa en los individuos.
c) Tiene una motivación, constituida por el interés/ intereses fundamentales que llevan a que los sujetos tengan una dirección y una intensidad determinada de la imagen
de la organización.

4.    Defina imagen corporativa, identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa. En que se diferencian la primera de las tres siguientes.
La imagen corporativa es la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto a entidad, ya sea sobre sus productos, sus actividades y/o su conducta. Esta imagen, estructurada mentalmente por parte del público es resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización.
De esta manera, imagen corporativa es un concepto basado claramente en la idea de recepción y debe ser diferenciado de otros tres conceptos básicos: identidad corporativa, comunicación corporativa y realidad corporativa.
La Identidad de Corporativa: es la personalidad de la organización, lo que ella es y pretende ser. Es su ser histórico, ético y de comportamiento. Es lo que la hace individual, la distingue y diferencia de las demás, según Capriotti.
Según Joan Costa, es el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad o un grupo como institución.
La Comunicación de la empresa: es todo lo que la organización dice a sus públicos, ya sea por el envío de mensajes a través de los diferentes canales de comunicación (su acción comunicativa propiamente dicha) como por medio de su actuación cotidiana ( su conducta diaria)
La
Realidad Corporativa: es toda la estructura materia de la empresa, como ser sus oficinas, sus fabricas, sus empleados, sus productos, etc. Es todo lo tangible y vinculado a la propiedad de la compañía

 

5.    ¿Cuáles son los signos que integran el sistema de identidad corporativa?
Los signos que constituyen el sistema de identidad visual corporativa son: el logotipo, el símbolo y la gama cromática.
Por su naturaleza podríamos clasificarlos en:
- Lingüística: El nombre de la empresa es un elemento de designación verbal que el diseñador convierte en una grafía diferente, un modo de escritura exclusiva llamada logotipo.
- Icónica: Se refiere a la marca gráfica o distintivo figurativo de la empresa. La marca cristaliza un símbolo (un signo convencional portador de significado), que cada vez responde
más a las exigencias técnicas de los medios.
- Cromática: Consiste en el color o colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.
La utilización de estos elementos deben considerarse como un máximo, sin que ello presuponga, que debe utilizarse necesariamente los tres juntos para formar la identidad visual de una empresa.
El logotipo, siendo la construcción gráfica del nombre verbal, incluye intrínsecamente la información semántica.
El símbolo, por privilegiar el aspecto icónico, posee menos fuerza directa de explicitación, pero mucha
más fuerza de memorización.
La gama cromática a de considerase
un elemento complementario en la identificación visual.

 

6.     ¿Por qué es importante la cultura para la identidad corporativa?  
Todas las organizaciones, al igual que las sociedades, poseen un conjunto de normas, valores y pautas de conducta compartidas y no escritas, por las que se rigen los miembros y se refleja en sus comportamientos a las que llamamos cultura de la organización. Esta cultura se formaría a partir de la interpretación que los miembros de la organización hacen de las normas formales y de los valores establecidos, dando como resultado una simbiosis entre las pautas marcadas por la organización y las propias creencias y valores del grupo.
La cultura corporativa es un aspecto fundamental en el trabajo de la imagen corporativa de la organización, ya que lo que vemos diariamente de la empresa (sus productos, sus servicios, la conducta de sus miembros),
está influido y determinado por la conducta de la organización. Si la filosofía corporativa representa lo que la organización quiere ser, la cultura corporativa es aquello que la organización realmente es en este momento. Por ello, podemos decir, que el análisis y la comprensión de la cultura corporativa de una compañía es un elemento básico para poder llevar adelante una estrategia de imagen corporativa.

7.     ¿Qué es el  PIC?
El PIC es el Perfil de Identificación Corporativa, un conjunto de valores o atributos, soluciones o beneficios, que se encuentran asociados a la organización, y que nos permitirán lograr la identificación, la diferenciación y la preferencia de los públicos de dicha entidad.

8.    Nombre y caracterice los dos tipos de análisis de Perfil Corporativo.
Una de las etapas de la Planificación Estratégica de Imagen Corporativa es el análisis del Perfil Corporativo. Éste consta de dos instancias de análisis: Interno y externo. Durante el proceso de estudio interno se analizará la personalidad de la organización, estableciendo de forma clara qué es, qué hace y cómo lo hace”, mediante la realización de una auditoría interna.
Con
este tipo de análisis se persigue un doble propósito: por un lado reconocer y estudiar los elementos que contribuyen a definir la identidad corporativa de la organización (cuál es la situación actual de la identidad, identificar los aspectos que definen las características particulares de la compañía y establecer cuáles son las creencias y valores fundamentales de la organización); y por otra parte, se buscará estudiar cómo se comunica esa identidad a los diferentes públicos, por medio del análisis de su comunicación corporativa.
De forma paralela se realiza también un estudio a nivel externo, investigando  tanto las características de los públicos vinculados a la organización y de la competencia del sector, como la imagen corporativa que las personas tienen de la compañía y de las empresas competidoras.
Con el análisis interno se buscaba obtener cual era la personalidad de la organización, y proponer su fortalecimiento o modificación para el logro de los objetivos finales. Con el análisis externo el objetivo es obtener la suficiente información sobre los públicos, la competencia y la imagen corporativa para poder tomar decisiones acerca del perfil de identificación corporativo qu
e utilizará la organización.

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